El Ministerio de Desarrollo Social confirmó que no se prevé un aumento del subsidio asignado al programa Tekoporã Mbarete, a diferencia de Adultos Mayores, que sí tendrá un aumento desde este mes.


El viceministro de Desarrollo Social, Raúl Ramírez, habló de la proyección de los programas para este 2026. Respecto a Tekoporâ Mbarete, la asignación se mantendrá invariable.


“Lastimosamente Tekoporã no tiene reajuste, nosotros después de varios años de la implementación, la primera vez, en el 2023, hubo un reajuste del 25 % y se convirtió en Tekoporã Mbarete“, respondió el viceministro. En aquel entonces incremento el monto pasó de G. 430.000 a G. 537.000.


Explicó que este programa no depende del salario mínimo, a diferencia de lo que sucede con Adultos Mayores que paga el 25 % del salario mínimo y, por ende, se reajusta anualmente.


Por otro lado, la ley que crea el programa de Pensión Universal para Adultos Mayores estipula que el monto a cobrar será del 25 % del salario mínimo vigente.


Lo que hasta diciembre cobraron los beneficiarios fue de 699.577 guaraníes, importe correspondiente al 25 % del sueldo mínimo anterior (el que rigió hasta junio),es decir, no fue actualizado porque la propia legislación establece que esta modificación será hecha recién al año siguiente.


A partir de enero, los beneficiarios pasarán a cobrar 724.762 guaraníes, un importe que se ajusta el 25 % del mínimo vigente desde julio del 2025,mes en que se actualiza el salario básico cada año.


Fuente: HOY