El historiador Fabián Chamorro, desacreditó la versión de que el golpe de Estado que acabó con la dictadura del General Alfredo Stroessner, comenzó a organizarse ya después de la convención colorada de 1987.


Indicó que leyendo los periódicos de la época y entrevistando a los protagonistas, se evidencia que el plan para tumbar al régimen stronista se planeó apenas unos 3 o 4 meses antes de su ejecución.


Chamorro señaló asimismo que debido a que los rumores del golpe trascendieron, los organizadores se vieron obligados a adelantar el alzamiento.


Dijo que el mismo Stroessner sabía de la existencia de un plan para derrocarlo, pero no creía que el General Andrés Rodríguez era quien estaba detrás. “Stroessner se confiaba, ‘Me pueden hacer un golpe pero el que no me va a hacer un golpe es Rodríguez’, de hecho esa noche, en el fragor del combate, él supuestamente comentó en su entorno ‘¿Y Rodríguez?, yo sé que Rodríguez va a venir a defenderme’, y Rodríguez era el que estaba haciendo el golpe”, expresó Chamorro.


El golpe de Estado, recordado como “la Noche de la Candelaria” ocurrió entre la noche y madrugada de los días 2 y 3 de febrero del año 1989. En ese entonces, un grupo de las fuerzas armadas dirigidas por el General Andrés Rodríguez se sublevó contra el presidente Alfredo Stroessner, quien gobernó Paraguay por 35 años.



FUENTE: 1000 AM