El Lic. Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), habló hoy con Radio 1000 sobre la actualidad de la vacunación en el Paraguay, particularmente respecto a cuestiones como las correspondientes al COVID-19 y los posibles efectos


Manifestó que hasta ahora se han dado apenas cinco casos graves de miocarditis, en pacientes de entre 12 y 27 años.

Sin embargo, aclaró que ninguno de estos llegó a fallecer ni estar cerca de ello, destacando que estos casos se han dado con quienes se aplicaron la versión Pfizer de la vacuna contra el COVID. Cousirat dijo que en los casos que se han publicado en los medios sobre fallecimientos de pacientes vacunados, no se saben los contextos ni los trasfondos reales.

Dijo que estas cosas pueden pasar por distintos motivos que no hacen más que sumarse, destacando que el Programa Ampliado de Inmunizaciones tiene un sistema de monitoreo bastante efectivo para detectar eventuales reacciones adversas debido a las vacunas. Luis dijo que han recibido algunas notificaciones también de quienes se pusieron las vacunas de procedencia china.

Cousirat señaló que en estos momentos, en numerosos países del mundo, están pidiendo las versiones más actualizadas de las vacunas, esto debido a que la enfermedad que causó la pandemia sigue evolucionando en cuanto a sus variantes. Dijo que las versiones de que nunca se aisló el virus para fabricar las inmunizaciones contra el COVID representan información falsa.


Fuente: 1000 AM