Una nueva variante del Covid, llamada XFG, pone en jaque a la OMS que alertó por la rápida propagación. Ya está presente en Rio de Janeiro, Estados Unidos y Europa.
- 21/07/2025
- Por Edicion Prensa
Esta nueva amenaza es el centro de atención de la Organización Mundial de la Salud por su rápida propagación en diversos países, especialmente en Europa y Sudamérica.
La variante XFG, también conocida como Stratus o “Frankenstein”, es una subvariante de Ómicron surgida de la recombinación genética de otras cepas.
En Río de Janeiro, la cepa fue confirmada a principios de julio, donde se detectó en el 62% de los casos de COVID-19 analizados entre el 1 y el 8 de julio.
Los reportes mundiales indican que Frankenstein ya llegó a Estados Unidos y se extiende rápidamente por Europa.
Aunque su presencia aún no fue confirmada en Paraguay, tampoco en Argentina, se presume que solo es cuestión de tiempo su llegada.
Su propagación es veloz, pero a pesar de eso, la OMS la catalogó como una “variante bajo vigilancia”, e indicó que por el momento no hay pruebas de que genere una enfermedad más severa y las vacunas actuales siguen siendo efectivas para prevenir cuadros graves y hospitalizaciones.
FUENTE: HOY