El Congreso Nacional puso en subasta 117 sillones que usaron los parlamentarios en cuatro periodos legislativos. Los precios de base van desde G. 1.980.000 y la idea es superar los G. 300.000.000.


Los sillones que usaron los parlamentarios en los periodos 2003-2008, 2008-2013, 2013-2018 y 2018-2023 se subastan este lunes en el Congreso Nacional.


En total son 117 sillas de color bordó, con el bordado del escudo de la República en hilo color oro, cuyo precios de base de venta van desde los G. 1.980.000.


Los precios se establecieron de acuerdo con la persona que se sentó en ella.


El presidente del Congreso Nacional, Silvio Beto Ovelar, expresó ante los medio que los sillones del Legislativo tiene un valor sentimental e histórico “bastante interesante”.


“Imagínense nomás… Voy a dar un ejemplo: Que me regalen esto y yo tengo en mi casa y mis nietos, mi tataranieto, vengan y digan: ‘Mi abuelo fue dos veces presidente del Congreso y este fue su sillón’”, manifestó.


Incluso señaló que varios ex colegas se comunicaron con él, entre ellos, Miguel Tito Abdón Saguier, Carlos Filizzola, Emilio Camacho y Blas Llano. “¿Quién no querría tener su sillón?”, subrayó al respecto.


Si bien son 117 sillas, Beto Ovelar tiene la certeza de que la que corresponde a la Presidencia tendrá más de un postor, como Mario Abdo Benítez.


En ese sentido, dijo que vio a un viceministro que “capaz que haya venido” en su representación.


De acuerdo con el presidente del Congreso, la subasta fue iniciativa del senador liberal Eduardo Nakayama y lo recaudado irá a Educación.


“Generalmente se lleva a desuso y bueno, no genera ningún recurso; sin embargo, con lo que recaudamos hoy la idea es que el Congreso Nacional pueda hacer una transferencia para equipar el laboratorio del Colegio Técnico Nacional; o sea, va a ir para educación todo lo que recaudamos de todos estos sillones”, remarcó.


La expectativa es superar los G. 300.000.000 para la compra de insumos con fines educativos para un solo colegio de la capital.


La silla que usó Calé se vendió por G. 10.000.000

La primera silla que se vendió fue la utilizada por el ex senador colorado Juan Carlos Calé Galavera. Fue adquirida por el senador cartista Natalicio Chase, quien ofreció G. 10.000.000.


Fuente: UH