El juez laboral Rubén Darío López dio lugar al amparo presentado por Alejandra Peralta Merlo para que la senadora Norma Aquino, alias Yami Nal, la desbloquee de la red social X, antiguamente Twitter.


A consideración del magistrado, la legisladora debe permitir a la ciudadanía el acceso a la información pública que se genera a través de sus redes sociales.


Según el fallo, la lesión se configura por el hecho mismo de la privación de la libertad a la libre expresión, de pensamiento y de opinión, y el de difundir información.


En el documento considera que con el bloqueo, la senadora restringe el acceso a la gestión pública, como así también la posibilidad de formarse una opinión libre de prejuicios o errores.


El pasado lunes 22 de abril, la abogada Peralta Merlo presentó un amparo pidiendo que tanto el senador Basilio «Bachi» Nùñez como la senadora Norma Aquino, alias Yami Nal, la desbloqueen de la red social X.


Esa misma mañana, en respuesta a la acción, Bachi procedió al desbloqueo de Peralta. Al momento de hacerlo, el legislador criticó a la abogada a la que acusó de buscar trascendencia.


Para realizar la acción, Peralta Merlo había dicho que «Los funcionarios públicos que usan sus redes sociales para difundir información sobre su gestión pública y bloquean a usuarios están violando el Art. 28 de la CN, además del 26 CN y el 13.1 de la CADH. Y si tenemos que llegar a la CSJ lo haremos».



Fuente: megacadena