Entre las asistencias a ser ofrecidas se mencionan: subsidios, asistencia técnica, crediticia y refinanciamiento de las mismas. Así también se prevén medidas de carácter sanitario y de asistencia social.


La Comisión Permanente del Congreso Nacional resolvió aprobar la convocatoria a sesión extra de la Cámara de Senadores, para estudiar el proyecto de Ley “Que declara emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay”. La sesión extraordinaria será el miércoles 26 de enero a las 9:00. 

La citada propuesta legislativa fue presentada por los senadores Hugo Richer y José Ledesma. El texto consta de cuatro artículos: En el artículo 1º señala declarar en situación de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay, de conformidad con el artículo 202, numeral 13 de la Constitución Nacional, para combatir los efectos ocasionados por las graves sequías registradas.

El artículo 2º expresa encomendar a las autoridades nacionales y departamentales a solicitar y disponer de los recursos necesarios, a fin de dar respuesta inmediata a las prioridades de los pobladores de las zonas afectadas.

Contempla subsidios y créditos

En tanto, el artículo 3º propone que los ministerios dependientes del Poder Ejecutivo, las entidades descentralizadas, los entes autónomos y autárquicos, las entidades binacionales, la Secretaría de Emergencia Nacional y los organismos concurrentes por la Ley Nº 2615/ 05 “Que crea la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)”, las gobernaciones y las municipalidades adoptarán todas las medidas conducentes a cooperar con los pobladores de las zonas afectadas.

Entre las asistencias a ser ofrecidas por estas instituciones se mencionan: subsidios, asistencia técnica, crediticia y refinanciamiento de las mismas. Así también se prevén medidas de carácter sanitario y de asistencia social.

Diputados sesiona el lunes

Por otro lado, la Comisión Permanente convocó para el lunes, a las 9:00, a la Cámara de Diputados para tratar Ley de Emergencia Sanitaria. Por pedido del diputado Hugo Ramírez, se volvió a aprobar una convocatoria para que pueda estudiarse la ley que permite la compra de vacunas contra el COVID-19, así como la cobertura de pacientes hospitalizados en sanatorios privados y públicos.

El proyecto de ley que fue aprobado en el Senado buscaba ampliar la emergencia por COVID-19 en el país, para que de esta forma pueda regir la normativa para la adquisición y distribución gratuita de las vacunas contra el virus, de forma excepcional. También se establecía la cobertura de hospitalización a pacientes de hospitales privados y públicos.

Fuente: La Nacion