El Senado finalmente rechazó por mayoría el proyecto de derogación del convenio entre Paraguay y la Unión Europea para el apoyo al sistema educativo, por lo que el acuerdo sigue vigente, incluyendo ahora una adenda.


En la sesión extraordinaria desarrollada este miércoles, la Cámara de Senadores analizó el proyecto por el cual se planteaba la derogación del convenio vigente entre la República del Paraguay y la Unión Europea (UE) para el “Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo”.


Con 33 votos a favor, el pleno del Senado se ratificó en el rechazo a la derogación, por lo que el convenio con la UE se mantendrá vigente. De esta manera, el documento se remite al archivo.


Cabe recordar que la Cancillería Nacional, en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y algunos parlamentarios, había trabajado en la elaboración de una adenda para introducir ajustes al texto del citado convenio, permitiendo así su continuidad.


Algunos de estos cambios son el reemplazo del término “Transformación Educativa” por “Fortalecimiento del Sistema Educativo”, así como la observación estricta de la Constitución Nacional para la interpretación y el cumplimiento de los anexos y cláusulas establecidos.


Algunos senadores, incluyendo a los de la bancada de Honor Colorado, se mostraban a favor de la derogación del acuerdo con la Unión Europea, mientras que otros legisladores de esta y otras bancadas de la oposición habían manifestado su rechazo al proyecto.


FUENTE: HOY