La Iglesia Católica inicia hoy la cuaresma con la celebración del Miércoles de Ceniza, que marca el comienzo de un periodo de reflexión, recogimiento, ayuno y limosna, con miras a la Semana Santa y a la Pascua de Resurrección.
- 22/02/2023
- Por Edicion Prensa
Una concurrencia superior a los demás días, registran las iglesias y parroquias cada Miércoles de Ceniza, día en que arranca oficialmente el tiempo litúrgico denominado Cuaresma.
Los fieles acuden para escuchar la homilía, participar de la misa, pero especialmente, para la imposición de las cenizas en la frente, momento en que el sacerdote pronuncia la frase: “Del polvo vienes y al polvo volverás”.
Las cenizas se obtienen de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior y simbólicamente representan la caducidad, la humildad y la penitencia, según lo explica el portal católico de Aci Prensa.
Colabore difundiendo: Ordenan búsqueda y localización de una madre
Con el inicio de este periodo, la Iglesia Católica insta a practicar la caridad, el ayuno y la oración, acciones consideradas como elementos de la Cuaresma.
Dentro de estos 40 días se recuerda la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, que se da al tercer día de su muerte, el Domingo de Pascuas.
El Jueves Santo y el Viernes Santo, este año serán el 6 y 7 de abril. Habitualmente, el Ejecutivo decreta asueto desde el miércoles por la mañana o desde el mediodía.