Con el lema “cuidame antes, durante y después”, hasta el 20, se conmemora la semana del prematuro, para visibilizar la importancia de la atención integral e integrada del binomio madre-hijo, así como del entorno familiar y comunitario.


Para llevar un embarazo sin complicaciones y a buen término, es importante realizar los controles prenatales, puesto que, el parto antes de las 37 semanas de gestación, conocido como parto prematuro, se asocia a enfermedades prevenibles que se presentan durante el embarazo, y que pueden ser tratadas y controladas si son detectadas de forma oportuna. 


En el mundo, uno de cada diez niños nace antes de las 37 semanas de gestación (prematuros) y solo siete de cada diez niños nacidos prematuros superan los primeros 30 días de vida.


Un recién nacido prematuro tiene alto riesgo de presentar alguna secuela que afecte su desarrollo, como ser infecciones respiratorias frecuentes, o cierto grado de discapacidad motora, cognitiva, auditiva o visual. No obstante, muchos bebés logran superarlos, acompañados del amor de sus familiares, y de la atención cariñosa y con calidad de los profesionales de salud.


Es por ello y en recordación al día mundial del prematuro, desde el Programa Nacer con Plenitud de la Municipalidad de Encarnación estarán desarrollando diversas charlas de concienciación en los barrios de la ciudad durante esta semana y culminarán con una gran actividad en la Estación de Ferrocarril.