El sector primario y secundario fueron los rubros que consiguieron recuperar la empleabilidad en el último trimestre del 2021, logrando sumar un total de 72.478 personas más de octubre a diciembre, según el último informe del INE


Los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) detallan que las actividades abocadas a la agricultura, ganadería, caza y pesca (sector primario) registraron un incremento de 30.069 empleos en el cuarto trimestre del año pasado respecto al periodo previo. De esta manera cerraron el año con un total de 662.743 personas ocupadas.

En tanto que el rubro de la construcción (sector secundario) consiguió dar trabajo a unas 42.409 personas más y lograron ampliar a 681.237 la cantidad de empleados.
Con este escenario, ambos sectores sumaron más de 1,3 millones personas empleadas, representando así un 38,2% del total de la ocupación actual.

Para el analista económico Amílcar Ferreira la buena campaña de la zafra hizo que el 2021 sea un año muy positivo para el sector agrícola específicamente, alegando que esa dinámica impulsó a que se tenga una mayor cantidad de empleos en el rubro.

Por otra parte, destacó que el motor económico que no se apagó durante la pandemia fue el de la construcción, destacando que las actividades del sector siempre mostraron mucho dinamismo.

“El rubro de la construcción está vinculado a una cadena de proveedores muy importantes, porque si hay construcción, también trabajan las distribuidoras de ladrillos, tejas, cementos, ferreterías y otros”, señaló.

En contrapartida también se observó una caída en el sector terciario, incidida en gran parte por los servicios comunales, sociales y personales (-67.771). En lo que respecta a los rubros de comercio, restaurantes y hoteles se reportó un aumento de 41.899.

RESULTADOS

Si nos adentramos a los datos de ocupación laboral del INE, los resultados en general de los distintos sectores del empleo experimentaron un leve aumento para el último trimestre del año 2021.

Al respecto, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, había expresado que en ese tiempo ya no se tenía registro de lo que fuese la “inactividad circunstancial”, referente a personas desocupadas por motivos de la pandemia.

“Esto se tradujo en un aumento de la fuerza laboral durante octubre, noviembre y diciembre del año pasado. Más de 52.000 personas se reincorporaron a la fuerza laboral, destacó la ministra”, expresó la ministra.

PERSPECTIVAS PARA ESTE AÑO

Ferreira manifestó que, de los tres sectores, las esperanzas están cifradas en el secundario (construcción e industrias) y el sector terciario (comercios y servicios).

No obstante, concluyó diciendo que en cuanto al sector primario (agricultura y ganadería) tendrá un panorama negativo debido al efecto climático, haciendo
énfasis en que la producción de soja tendrá una merma situada solamente entre el 50 o 60%.

Fuente: 5 Dias