La defensa de Erico Galeano presentó dos acciones de inconstitucionalidad, uno contra la excepción de incompetencia de jurisdicción y otra contra la excepción de falta de acción.


Con esta situación el juez Especializado en Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, no podrá realizar la audiencia de imposición de medidas del senador, que esta fijada para este viernes 4 de agosto.


Es importante recordar que la Cámara de Senadores había confirmado la competencia del juez Amarilla, el 20 de julio pasado, al aprobar por unanimidad el pedido de desafuero; y contra dicha resolución Galeano recurrió a la Corte y, por ende, la competencia del juez no está firme y se suspenderá la audiencia de Galeano.


El 25 de julio, el juez Amarilla recibió la comunicación del Senado sobre el desafuero. “Le remitimos la Resolución Nº 48, que hace lugar al desafuero del senador de la Nación, Erico Galeano Segovia, dictada por este alto Cuerpo legislativo en sesión ordinaria del 20 de julio de 2023″, expresa la nota firmada por Silvio Ovelar, titular del Congreso, y el secretario Carlos Núñez Agüero.


El legislador fue imputado por lavado de dinero y asociación criminal, y está siendo investigado en el marco del operativo A Ultranza Paraguay. El propio juez Amari­lla había solicitado el desafuero del parlamenta­rio luego de la imputación realizada por el Ministerio Público, el pasado 19 de mayo, a través de sus fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Park.



Fuente: LA NACIÓN