El fiscal Christian Bartomeu, encargado del caso que involucra a cinco agentes de la Policía Nacional por el millonario faltante del botín de un asalto, informó que los uniformados se entregaron a las autoridades.


De acuerdo con el representante del Ministerio Público, los policías involucrados se presentaron casi anocheciendo del lunes en la Comisaría 1ª de Salto del Guairá.



Se trata del comisario César Escurra, jefe del Departamento de Investigaciones de Hechos Punibles de la Policía Nacional en Canindeyú; comisario Sebastián Moreno, jefe de la sede policial local; al igual que los suboficiales Crecencio Giménez Martínez, Édgar Miguel Rodríguez Samudio y Rodolfo Torales Cañete.


Nota relacionada: Fiscalía ordena detención de comisarios y suboficiales por faltante de dinero de un robo


El fiscal Christian Bartomeu dijo a radio Monumental 1080 AM que los uniformados se entregaron tras la imputación que se formuló en su contra por apropiación, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso e inducción a un subordinado a un hecho punible, y la orden de detención de los mismos.


Este martes serían convocados por el Ministerio Público y por el Juzgado Penal de Garantías en Salto del Guairá.


La investigación contra los policías se inició tras un hecho de robo agravado que ocurrió el 1 de marzo pasado, cuando una persona que se dirigía al banco para depositar la suma de G. 425 millones fue asaltada por delincuentes, quienes se fugaron y pasaron al lado brasileño.


Al momento de la captura de cuatro presuntos autores en territorio del Brasil, se logró recuperar todo el monto de dinero que se había sustraído, conforme a las declaraciones de la víctima.

Una vez realizadas las diligencias, la Policía Civil brasileña trasladó a los sospechosos hacia el lado paraguayo y en la sede de la oficina de Investigaciones de Delitos de Paraguay se llevó a cabo el conteo de la plata que se recuperó, totalizando la suma de G. 117 millones, cifra que incluso fue asentada por acta.


Se registró un faltante de G. 308 millones, aproximadamente. El agente fiscal sostuvo esta jornada que presumiblemente estos policías se habrían quedado con el dinero al momento del traslado de los aprehendidos del lado brasileño al territorio nacional.


Fuente: UH