El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó el 29 de agosto pasado el aumento significativo del subsidio para los tres últimos veteranos de la Guerra del Chaco, fijando el monto en G. 340 jornales mínimos, equivalentes a G. 37.910.680.


Actualmente solo quedan tres beneméritos de la patria con vida: Virgilio Dávalos (110 años de Caaguazú), Juan Bautista Cantero (108 años, de Alto Paraná) y Canuto González (109 años, de Caaguazú), quienes atraviesan condiciones de salud muy delicadas debido a su avanzada edad.


La iniciativa del proyecto de ley había sido presentada por el senador Colym Soroka (ANR), quien resaltó el heroísmo de los veteranos.


“Lucharon en condiciones extremas, con escasa alimentación y armamento, enfrentando enfermedades como el paludismo. Este reconocimiento es un acto de justicia y gratitud hacia quienes defendieron nuestra patria”, había manifestado en su momento el legislador.


Por su parte, el senador Eduardo Nakayama había propuesto que el monto de la pensión se equipare al salario de los senadores, como muestra de honor y reconocimiento.


“Son solo tres personas que entregaron todo por la Nación. Deben cobrar lo mismo que un senador hasta el último día de sus vidas. Es un mensaje de justicia para la ciudadanía”, expresó. Su moción fue respaldada por el proyectista y sus colegas.