En el primer mes del año, los ingresos aduaneros alcanzaron G. 1,114 billones, lo que significa un 46,9% de aumento en relación con el mismo mes del 2020. Además, la cifra lograda se situó como la más alta recaudación histórica de todos los meses de enero


Combustibles y derivados del petróleo, vehículos, informática y telecomunicaciones son algunos de los rubros de mayor incidencia en los resultados que obtuvo la DNA. 

Al cierre del primer mes del año, los ingresos aduaneros alcanzaron un total de G. 1,114 billones (USD 160 millones), cifra que se sitúa como la más alta recaudación histórica lograda en todos los meses de enero, según informó la entidad.

Esta recaudación representa un incremento de 46,9% en comparación con los G. 758.472 millones percibidos en el mismo mes del año anterior; además, se ubica muy por encima del promedio de ingresos experimentado por la institución en los últimos cuatro años. 

El informe de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) menciona que los rubros con mayor incidencia positiva en el resultado fueron: los combustibles y derivados del petróleo, con una variación positiva del 50,8%; vehículos, con 33,1%; e informática y telecomunicaciones, con 62,8%. 

También, entre los rubros con mayor dinamismo están los bienes de capital, con 26,9%; respuestos (autopartes), con 97,2%; abonos, con variación interanual del 142,9%; y electrónica, con un aumento de 67,1%. Asimismo, figuran maquinarias, aparatos y material eléctrico y sus partes, agroquímicos, plásticos y sus manufacturas y otros rubros.


No obstante, los rubros con incidencia negativa fueron: pólvoras y explosivos; aparatos de relojería y sus partes; aceites esenciales, perfumes y cosméticos; tabacos y cigarrillos; bebidas.

El reporte de la DNA destaca también que se registraron crecimientos en las cantidades de camiones y contenedores de importación, de 5,5% y 8,3% respectivamente. 

Importación por país de origen

Aduanas en su reporte indica que el 66,2% del total de la recaudación registrada en el mes de enero de 2022 provino de la importación de cinco países de origen, posicionándose China con una participación del 28,3%; Brasil, con 15,3%; Argentina, con 14,4%, Estados Unidos con 5,7%; e India, con 2,6%; representando unos USD 107 millones.


En este punto, la DNA resalta que las recaudaciones provenientes de las importaciones de China (importación extrazona) han aumentado considerablemente respecto al año pasado. 

Por su parte, las recaudaciones provenientes de la importación de Brasil, Argentina (intrazona), Estados Unidos e India han disminuido en comparación con las registradas el año anterior, en términos de participación relativa.

Fuente: Market Data