El programa, impulsado por el Ministerio de Salud y una fundación con apoyo internacional, ya muestra resultados positivos con mayor acceso y duplicación de consultas.


El Dr. Eleno Arévalos, director de Programas de la Séptima Región Sanitaria, destacó los avances logrados gracias al convenio entre el Ministerio de Salud Pública y la Fundación Religiosa para la Salud, con el respaldo de la cooperación española. Esta iniciativa, que ya lleva dos años de implementación, tiene como objetivo ofrecer una atención integral y diferenciada a adolescentes en cuatro regiones del país.


En el departamento de Itapúa, los servicios especializados se brindan en el Hospital Regional de Encarnación y en el Centro Kunu’u, ubicado en el barrio Fátima. Los consultorios exclusivos para adolescentes ofrecen atención en psicología, nutrición, odontología y ginecología, esta última destinada específicamente a mujeres jóvenes.


Gracias al acuerdo, se mejoró también la infraestructura de los consultorios en los hospitales distritales de Coronel Bogado y San Pedro del Paraná, lo que permitió ampliar tanto la cobertura como la calidad de los servicios prestados.


El Dr. Arévalos resaltó la buena respuesta de los adolescentes, señalando que desde la implementación del programa, las consultas se han duplicado, reflejando el impacto positivo de esta estrategia en la salud pública juvenil de la región.