La OPS registra el aumento sostenido de casos de chikungunya entre finales del 2025 e inicio del 2026 en la región, así como la reaparición de casos en áreas que no registraban circulación del virus.


La alerta señala que en este periodo - finales del 2025 (SE 49) e inicios del 2026 (SE 4) -, se reportó una circulación importante en las regiones centro-oeste y sudeste de Brasil, sur de Bolivia y la reaparición de casos en la zona del Escudo Guyanés. Mientras que en el 2026 hasta la SE 4, se notificaron a través de la Plataforma de Información de Salud para las Américas PLISA, 7.150 casos de chikungunya en la Región de las Américas, de los cuales 2.351 fueron confirmados, incluyendo una defunción.

En Paraguay, en lo que va del año 2026 (SE 01 a la SE 05), se han confirmado 2 casos de chikungunya reportados en Asunción, ambos casos en personas del sexo masculino, de edades comprendidas en la franja de 40 a 59 años, de nacionalidad boliviana; corresponden a casos importados de Bolivia, país que cursa actualmente con brote activo de la enfermedad.

Ante la reciente alerta y considerando el riesgo de expansión del virus, es necesario intensificar las acciones de prevención y control vectorial.

Se insta a reforzar estas medidas de prevención, principalmente en el caso de mujeres embarazadas, dado el riesgo de transmisión vertical de chikungunya, así como en niños, adultos mayores y personas con comorbilidades, que constituyen el grupo más vulnerable.

La enfermedad por chikungunya puede ocasionar una amplia gama de manifestaciones clínicas, aunque se caracteriza principalmente por la aparición de fiebre asociada a artritis o artralgia. Ante el primer signo o síntoma de enfermedad, acudir a la consulta médica de manera oportuna, de forma a prevenir cuadros graves o complicaciones asociadas por esta enfermedad, y evitar automedicarse.

Instalar tela metálica en puertas y ventanas.

Usar prendas que cubran las piernas y brazos, sobre todo en situaciones de exposición a ambientes propicios a la presencia de mosquitos.

Utilizar repelentes que contienen DEET, IR3535 o icaridina, los cuales se pueden aplicar en la piel expuesta o sobre la ropa de vestir, y su uso debe estar en estricta conformidad con las instrucciones de la etiqueta del producto.

Usar mosquitero en carritos, cunas y camas.

Para reducir la población de mosquitos y cortar el ciclo de vida del Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y otros arbovirus. Se solicita realizar de forma periódica el control de entornos: limpiar los registros de agua, canaletas, piletas; cambiar a diario el agua de bebederos de animales; y eliminar el agua acumulada de lluvia o riego de baldes, botellas, platos de macetas, axilas de hojas, tronco de árboles y desechar objetos en desuso que puedan acumular agua, tapar tanques y tambores de agua.

Mantenerse informado acerca de los riesgos que presenta la zona o destino al que tiene previsto ir.

En caso de viajar a una zona con circulación de chikungunya:

• Utilizar ropas que protejan contra las picaduras de los insectos: camisas mangas largas, pantalones y zapatos cerrados.

• Aplicarse repelente en las áreas expuestas de la piel, cada 3 o 4 horas.

• Preferir hoteles u hospedajes con acondicionador de aire o telas metálicas en las ventanas y utilizar mosquitero para dormir.

Atención. Si durante la estancia en el extranjero o hasta 15 días después del retorno se presenta fiebre y dolor intenso en las articulaciones, vómitos o algún otro malestar, no automedicarse y acudir de inmediato al servicio de salud.