La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó este lunes la acción de inconstitucionalidad planteada por el empresario Ramón González Daher y su hijo contra el arresto domiciliario en una causa por denuncia falsa, entre otros.


La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó in limine la acción de inconstitucionalidad presentada por los abogados Jorge Bogarín González y Bettina Legal Balmaceda en representación de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Daher, en contra de la resolución del Tribunal de Apelación de Central, que le impuso el arresto domiciliario y la fianza real de G. 250 millones en un caso de supuesta denuncia falsa, usura y lavado de dinero, donde ya tiene una condena de 15 años, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

La Sala Constitucional de la Corte rechazó in límine la acción de inconstitucionalidad de Ramón González Daher en contra de la resolución del auto de apertura a juicio oral por el caso de usura, lavado de dinero y denuncia falsa donde ya tiene una condena de 15 años. pic.twitter.com/fzQYnsmxzI

— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) February 14, 2022

El 9 de febrero pasado, la defensa del empresario luqueño pidió suspender los efectos del fallo del Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, del Departamento Central, que revocó la resolución del juez Enrique Sanabria, quien le otorgó libertad ambulatoria al empresario, luego de su arresto. El magistrado Sanabria fue denunciado por supuestos vínculos comerciales con RGD.

La orden de arresto domiciliario fue impuesta por los camaristas Elodia Almirón, María Eugenia Giménez y Ramón Martínez Caimén.

La jueza Jennifer Insfrán confirmó el arresto domiciliario impuesto por el Tribunal de Apelación, pero nuevamente el empresario había presentado una acción para intentar levantar la medida.

González Daher había recibido una condena de 15 años por lavado de dinero, usura y declaración falsa firme. Su hijo Fernando González fue condenado a 5 años en la misma causa.

Pese a que RGD tiene pena de 15 años, y su hijo pena de 5 años, ambos se encuentran sin medida cautelar en esta causa, hasta tanto la resolución quede firme.



Fuente: UH