Albañil de 35 años cuenta el terrible drama que vive a diario. En el Registro Civil figura que nació el 31 de abril, fecha que no existe.


“Demasiado ya sufrí, pasé por muchas cosas, ovaléma”, se lamentó Hugo César Díaz Alcaraz, quien nunca tuvo una cédula de identidad, debido a un error del Registro Civil.

Muchas veces lo confundieron con un criminal, por no tener documentos, y donde va no lo aceptan porque no figura en el sistema.

“Estoy demasiado desesperado”, manifestó el afectado, quien pide una solución inmediata.

Hugo nació el 30 de abril de 1988 en Capiibary, departamento de San Pedro, pero un juez anotó en su partida de nacimiento que nació el 31 de abril, fecha que no existe.

Solo hizo el primer grado, es albañil y hace changas, pero hace tres meses no consigue trabajo, porque donde va le piden estudios y su identificación.

“La Policía me maltrató bastante, ellos no me creen ‘¿Cómo no vas a tener cédula? ya sos viejo y no tenés, sos un mentiroso’, me dieron akãpete che akãrague tira y todo”, mencionó.

En los controles no pasa desapercibido, por lo tanto casi siempre queda demorado.

Hugo contó que hace poco lo bajaron de un micro de larga distancia. Estaban haciendo un control de rutina y como él no presentó su cédula, supuestamente lo llevaron al calabozo. “Che secuestra lento voi, me pidieron plata y les dije que no tenía; solo para mi pasaje tenía”, contó.

Sin documento no

Actualmente vive en Ñemby en un casa de alquiler. Su pareja, Lina Pérez (47), con quien está hace cuatro años, publicó su caso en Facebook y preguntó qué podría hacer al respecto.

El sueño de Hugo es tener una cédula para seguir estudiando y casarse con su compañera de vida, quien lo animó a no bajar los brazos.

Hugo tampoco puede sacar registro de conducir, no tiene nada a su nombre y menos puede sacar préstamo. Ni los usureros quieren prestarle plata porque no tiene ningún documento que avale que realmente es él, contó.


Tendrá defensor público a su disposición

Desde el Registro Civil manifestaron que Hugo nunca se acercó a las oficinas, por lo tanto no se enteraron sobre su caso.


El secretario General de Registro Civil, Sergio Barúa, dijo que existió un error probablemente involuntario del funcionario de esa época.


“El procedimiento que debe hacer para corregir el error es una rectificación del acta judicial”, alegó.


Por lo tanto, a Hugo le proporcionarán un defensor público, para que realice los trámites de manera gratuita.


Una vez que salga la sentencia judicial (no se sabe el tiempo) el Registro Civil podrá corregir el error en el acta de nacimiento.


“Una vez que tenemos el oficio, la sentencia judicial y le damos ingreso como expediente en el Registro Civil, en menos de dos o tres días ya va a tener su cédula”, explicó.


Le jodieron

Hugo acudió a abogados que terminaron jodiéndole. Contó a EXTRA que gastó alrededor de G. 5.000.000 para que lo ayuden, pero rajaron al cobrar. El martes último, un abogado le pidió que le gire G. 300.000 para hacerle un escrito. Él y su doña usaron la plata del alquiler, pero el documento no es válido, porque no tiene ni la firma del abogado.


No se puede enfermar

Hugo relató que en los hospitales no le hacen caso, por lo tanto no se puede enfermar.


Muchas veces se tuvo que aguantar y quedarse en casa, cuando tenía alguna dolencia.


Tanteaba e iba a los centros de salud, pero no había caso, porque sí o sí debía presentar sus documentos.


“En los hospitales katu nunca me atendieron, porque sin cédula no se puede, he’i chéve. Maltrato únicamente recibí”.


“Una vez me sentía mal y tuve que hacerme algunos estudios y usé la cédula de otra persona; pasé muchas cosas en los hospitales; fue muy duro para mí”, manifestó.

Fuente: EXTRA