La hinchazón de vientre puede ser originada por diferentes causas, y también puede ser fácilmente controlable con una dieta adecuada si no obedece a una patología en concreto, como podría ser la intolerancia a la lactosa u otras afecciones, por supuesto.


La nutricionista Tamya Cuevas explicó que esto se da a consecuencia de los malos hábitos.

“Los alimentos ultra procesados, altos en grasas o frituras son los que generan mayor distensión abdominal pero no solo lo que no es saludable, tambien algunas verduras como coliflor, brócoli, o repollo podrían generar hinchazón abdominal”, explicó.

Para no pasar por ello, recomendó los siguientes alimentos:

LÍQUIDOS

Ingerir líquido en cantidades adecuadas favorece la evacuación intestinal ayudando a prevenir el estreñimiento que puede ser causa de inflamación abdominal. Se puede consumir algún tipo de infusión natural como té de boldo, yerba de lucero pero lo ideal es evitar los alimentos mencionados anteriormente para que los episodios de distención no sean muy recurrentes

Asimismo, tener un cuerpo correctamente hidratado reduce al mínimo las posibilidades de retener líquidos y puede ser de gran ayuda para evitar la inflamación abdominal.

YOGURT

Salvo excepciones como cuando se tiene intolerancia a la lactosa o alergia a las proteínas de la leche de vaca, tanto los yogures como leches fermentadas son fuente de probióticos que favorecen la flora intestinal ayudando entre otras cosas, a prevenir el estreñimiento que puede ser causa de inflamación.

Asimismo, al poder estas bacterias beneficiosas mejorar la composición de la flora intestinal, reducimos las posibilidades de que exista una fermentación excesiva o muy escasa en nuestro intestino y con ella, la hinchazón del vientre.

FRUTAS

La fibra de las frutas y verduras podría desempeñar un papel importante en la prevención y control de enfermedades inflamatorias intestinales según señala un estudio. No obstante, en momentos agudos un exceso de fibra puede agravar los síntomas.

Por eso, proponemos no dejar de consumir frutas pero si nos encontramos particularmente hinchados y molestos, mejor hacerlo con opciones modificadas por cocción como puede ser en compotas o purés. Aunque algunas opciones maduras pueden consumirse en crudo sin abusar de ellas como es el caso de melocotones, plátanos o peras.

Sus contenido en agua y en fibra nos ayudará contra la retención de líquidos y el estreñimiento, siendo por ello de utilidad para evitar la hinchazón si se ingieren en la dieta habitual.

VERDURAS COCINADAS

Como sucede con las frutas, las verduras pueden ofrecer fibra, prebióticos para mejorar la flora intestinal, agua y micronutrientes de calidad así como antioxidantes valiosos contra los procesos inflamatorios.

Por ello, recomendamos ingerirlos de manera habitual, debiendo modificarlos por cocción si nos encontramos transitando un momento agudo de síntomas con abundantes gases, o seleccionando ejemplares con alto contenido en pectina en caso de que experimentemos diarrea.

De lo contrario, la variedad de platos con verduras y hortalizas ayudarán a evitar la inflamación abdominal y a cuidar el aparato digestivo.

Fuente: 5 Dias