Un encuentro de mujeres rurales e indigenas resilientes frente al cambio climático, se realizó este martes en Encarnación.


Es organizado por el Proyecto Ñañua Paraguay "Promoviendo estrategias y sinergias para aumentar la resiliencia del Paraguay frente al cambio climático", implementado por Alter Vida, la Asociación Paraguay Orgánico, COOPI Cooperazione Internacionale (Italia) y Manos Unidas (España) Cuenta con el apoyo de la Unión Europea


El objetivo del encuentro es mostrar e impulsar el protagonismo de las mujeres en la acción sobre el cambio climático como agentes directas activas en la mitigación de sus causas, en la adaptación a susconsecuencias y en la resolución de las problemáticas que sus efectos conllevan.


Contó con la presencia de mujeres lideresas de los municipios de Itapúa, Caazapá y Guairá, así como de representantes del Ministerio de la Mujer y de la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).


Durante la jornada se creó un espacio de diálogo con colectivos y organizaciones para compartir experiencias, motivar alianzas y compromisos comunes orientados a afrontar y mitigar los impactos asociados al cambio climático.


El Proyecto Ñañua pretende rescatar y sistematizar los proyectos e iniciativas que están llevando a cabo para visibilizarlas en distintos espacios. También busca socializar los procesos, metodologias; resultados y alcance del proyecto a fin de empoderar a cada uno de los sectores en la temática, incentivando su protagonismo y lograr nuevas acciones.


Ñañua Paraguay tiene como meta concienciar a la población en general sobre el impacto del Cambio Climático en sus vidas y los mecanismos de adaptación, así como la importancia de articular acciones conjuntas entre las Organizaciones de la Sociedad Civil y autoridades nacionales. Sobre todo, construir participativamente instrumentos de politicas públicas a nivel local, rescatando en particular la percepción de las mujeres, jóvenes y pueblos indigenas para integrar sus realidades e implementar acciones resilientes