El defensor del Pueblo, Miguel Godoy manifestó que el proyecto de Ley que reglamenta la objeción de conciencia obligaría a los jóvenes de entre 18 a 30 años a realizar servicio civil o pagar multas en concepto de “contribución” que rondarán los 440.000.


Sostuvo que se deberá realizar ese trámite para poder acceder a becas del Estado o para gestión de pasaportes.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley “Que reglamenta el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio y establece el servicio sustitutivo al mismo en beneficio de la población civil”. El documento fue remitido al Senado. 

“El que no quiere hacer el servicio militar se debe declarar objetor ante la Defensoría del Pueblo y tiene la posibilidad de realizar el trabajo civil sustitutivo. O si no tiene tiempo porque está trabajando o es de condición muy humilde puede pedir su certificado de insolvencia e igualmente se le daría lo que sería el certificado de ser objetor”, explicó.

“La muerte civil ya viene más bien de un título que acostumbradamente le ponen. Pero no hay ninguna muerte civil porque nada más el chico tiene que hacer un tramite mas para poder acceder a las becas o concursos públicos” , expresó.

“El espíritu de la norma es que el joven pueda hacer el trabajo sustitutivo en el caso de que esté en condiciones de hacerlo y los chicos pudientes paguen la contribución si no quieren hacer el servicio sustitutivo a beneficio de entidades sin fines de lucro”, aseguró.

“En el caso de que el chico ya haya entrado en el tema de los bomberos o alguna cuestión solidaria ya se tiene en cuenta como mérito para ser objetor”, señaló.


Fuente: ÑANDUTI