Santiago Peña conversó con el presidente electo de Guatemala, donde la Fiscalía pretende desconocer los resultados de los últimos comicios que dieron como ganador a Bernardo Arévalo.


“Conversé con @BArevalodeLeon , ganador de las elecciones en la República de Guatemala.  Desde los Estados Parte del MERCOSUR vemos con preocupación la judicialización del proceso electoral de este país hermano”, informó Peña en sus redes sociales.

En el mismo sentido, a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Paraguay sienta postura acerca de la petición del Ministerio Público de Guatemala sobre declarar nulas las elecciones presidenciales de agosto pasado por supuestas irregularidades en el proceso.

La Cancillería Nacional señala que, el Gobierno de Paraguay manifiesta su preocupación por la iniciativa de la Fiscalía de Guatemala.


Actos de este tipo constituyen una alteración del proceso electoral y un desconocimiento de la voluntad popular.  Rechazamos enérgicamente cualquier intento de socavar la democracia y el Estado de Derecho mediante medidas arbitrarias y exhortamos a todos los sectores a respetar la voluntad soberana del pueblo guatemalteco expresada en las urnas”, expresa el pronunciamiento.

Nuestro país hace un llamado a defender a las autoridades legalmente constituidas y, a defender la institucionalidad con acciones firmes y urgentes contra actos que son una amenaza al ejercicio de mandatos de autoridades legítimamente electas.

Bernardo Arévalo obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales de agosto, sin embargo, la Fiscalía de su país solicita retirarle la inmunidad y anulas los resultados de los comicios por irregularidades en el juzgamiento de las actas y en la conformación del partido Movimiento Semilla Arévalo.


FUENTE: HOY