Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), destacó que la oferta que actualmente es bastante amplia, ha permitido que los precios de los alquileres de viviendas se mantengan.


Dijo que las tarifas de los arrendamientos prácticamente no han sufrido alteraciones importantes en los últimos 5 años, pese al impacto de la crisis de la pandemia del COVID-19.


Admitió que si bien el sector inmobiliario recibió asistencia del Estado como un rubro afectado por el revés económico, esta situación prácticamente no incidió en los precios.


“La oferta hoy en el mercado que es bastante amplia, ha permitido que el nivel de los alquileres se mantenga y que la ciudadanía pueda realmente acceder a muy buenos valores de alquiler, inclusive en montos iguales a los de hace 3, 4 o 5 años atrás”, expresó.


Por otro lado, el titular de la Capadei señaló que el área que sí sufrió un impacto muy importante fue el de los alquileres de edificios corporativos y modernos, debido a la crisis sanitaria.


En ese sentido reportó que los arrendamientos en este rubro experimentaron una reducción en sus costos de entre el 25% al 30%.


Comentó que el fenómeno se debió sobre todo a que los inversionistas, en su mayoría extranjeros, dejaron de venir a Paraguay, en su mayoría, a causa de las restricciones fronterizas.