Desde el mes anterior el precio del maíz viene experimentando aumentos, lo que podría considerarse como un proceso de recuperación de los precios.


Después de varios meses de caídas, el precio del maíz aumentó en setiembre y podría ser el inicio de la recuperación del valor de este cereal. Según el informe de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el precio de este commodity aumentó 1 %, no obstante, sigue siendo menor al año pasado.


El organismo internacional publicó su informe de precios de alimentos a nivel mundial y resaltó el aumento que experimentó el maíz durante el mes de setiembre. De acuerdo al documento, el precio de los cereales cerró con un promedio de 126,3 puntos, lo que significó 1,3 puntos por encima del valor del mes anterior, evidenciando un incremento del 1 %.


Este leve aumento contribuye a la recuperación, pero sigue siendo 14,6 % menos que el nivel que alcanzó hace un año atrás cuando el commodity experimentaba uno de sus mejores años. El reporte indica que el incremento registrado se explica por el aumento del 5,3 % de los precios de los cereales secundarios, lo que impulsó el precio del maíz.


Así también, el informe menciona que, tras siete meses de consecutivos descensos, el valor de este cereal subió ya 7 % el mes pasado y entre los factores está la fuerte demanda de suministros de Brasil, el enlentecimiento de las ventas de los agricultores de Argentina y la mayor tarifa de flete de las barcazas debido al descenso del nivel del agua en el río Misisipi en Estados Unidos.



Por otro lado, los precios internacionales del trigo siguieron con tendencia negativa y cayeron 1,6 % con relación al mes anterior. En ese sentido, indicaron que se registró una abundante oferta de la Federación de Rusia, donde las perspectivas de producción mejoraron en setiembre.


En cuanto a la producción local, según la Cámara Paraguay de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), durante los 8 meses del año el ingreso de divisas por el envío de maíz cayó cerca del 30 %. Entre enero y agosto se exportaron 1,4 millones de toneladas de maíz, es decir, 344.423 toneladas menos con relación al volumen enviado en el mismo periodo del año anterior.


Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior del gremio, indicó que la caída de los precios internacionales del maíz sería el principal factor que incidió en el menor ingreso de divisas, además del menor volumen exportado durante este año. Se espera que esa tendencia se mantenga teniendo en cuenta la menor producción paraguaya en esta zafra.


Fuente: LA NACIÓN