Gol posterga vuelos directos Asunción-Miami por costo del combustible. Dinac aclara que no es por baja demanda y aún no hay nueva fecha.


Los vuelos directos Asunción-Miami fueron postergados sin fecha definida, según confirmó la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). La ruta, que debía iniciar el 8 de junio, no arrancará como estaba previsto.

La decisión fue tomada por la aerolínea Gol Linhas Aéreas y comunicada formalmente este martes. El anuncio se dio en la antesala de la Copa Mundial de la FIFA 2026, evento que generaba expectativa en torno a la nueva conexión aérea.

El presidente de la Dinac, Nelson Mendoza, explicó que la empresa no detalló oficialmente los motivos en su nota. Sin embargo, indicó que el principal factor sería el impacto del costo del combustible en la operación.

Mendoza señaló que iniciar una nueva ruta implica costos elevados, que se agravan con el aumento del combustible. Según precisó, este factor puede representar cerca del 40% del precio del pasaje.

Además, remarcó que este impacto es mayor en vuelos de larga distancia, como el trayecto entre Paraguay y Estados Unidos. En ese contexto, sostuvo que arrancar la operación con estos costos vuelve compleja su implementación.

El titular de la Dinac descartó que la postergación responda a una baja demanda. Afirmó que existe interés por parte de los pasajeros, reflejado en consultas constantes sobre la disponibilidad de los vuelos.

Desde la Dinac aclararon que la medida no implica una cancelación definitiva. Se trata de una reprogramación sin fecha concreta, que podría definirse en el corto o mediano plazo.

En cuanto a los pasajeros que ya compraron boletos, Mendoza indicó que la aerolínea deberá responder conforme a sus políticas comerciales. Esto incluye la posibilidad de reprogramaciones o devoluciones.

Finalmente, la compañía reiteró su intención de mantener la cooperación con las autoridades aeronáuticas paraguayas. También aseguró que informará oportunamente cualquier novedad sobre la reactivación de la ruta.

Fuente: ÚH