El ministro del Interior, Federico González, consideró este lunes que los datos de que el cuerpo de Óscar Denis estarían en la comunidad indígena Mbokaja'i, en Pedro Juan Caballero, no reunían los requisitos.


El ministro del Interior, Federico González, consideró este lunes que los datos de que el cuerpo de Óscar Denis estarían en la comunidad indígena Mbokaja'i, en Pedro Juan Caballero, no reunían los requisitos. Sin embargo, informó que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) irá al lugar.

El ministro del Interior, Federico González, brindó en la tarde de este lunes una conferencia de prensa, tras las declaraciones de Ana Dina Coronel, ex coordinadora de Establecimientos de Mujeres, quien manifestó que supuestamente el cuerpo del ex vicepresidente de la República Óscar Denis estaría enterrado en la comunidad indígena Mbokaja'i, en Pedro Juan Caballero, en el límite con Capitán Bado, en Amambay.

Para González, la autoridad que la recibió (Olmedo) consideró que no reunía los requisitos ni los canales oficiales correspondientes para que pueda ser procesada esa información.


Explicó que los organismos de seguridad del Estado reciben diariamente datos e informaciones sobre el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), sobre posibilidad de escapes de las cárceles, de asaltos, posibles atentados que tienen que ser sometidos a evaluación para ser constatados y para un análisis, que posteriormente produzcan una información "seria y válida" y sobre esa base se opera.


"Diariamente se reciben alrededor de 50 a 80 datos, sobre distintos temas, que hacen a la seguridad del Estado, la mayor parte de ellas son falsas, son sometidos a análisis de criterio profesional serio, en este caso particular el anterior ministro de Justicia (Édgar Olmedo) solicitó mayor información sobre la fuente de ese dato y no le fue proporcionado, entonces consideró que no estaba en condiciones de elevar a los organismos de seguridad para que se le hiciera un seguimiento y una verificación concreta", expresó.


Mencionó que el caso específico sobre las declaraciones de Coronel tiene que ver con un dato que llegó al Ministerio de Justicia por una vía no oficial, que se pidió su corroboración y no se hizo, por lo tanto esa información o esos datos no llegaron a los organismos de seguridad del Estado.


"Pero de todos modos en la comunidad indígena que señala esta señora (Ana Dina Coronel), la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tiene presencia casi permanente desde hace bastante tiempo, están en comunicación con los líderes de esta comunidad", expresó.


Manifestó que en este momento la fuerza de seguridad no está pudiendo trasladarse hasta ese lugar por las condiciones climatológicas y de los caminos. Afirmó que ni bien se den las condiciones, los miembros de la FTC se trasladarán al lugar entre este martes o el miércoles. Dijo que la comunidad queda a 75 a 80 kilómetros del lugar del secuestro de Óscar Denis.


Reiteró que toda información que llegue de modo oficial son analizados, evaluados y procesados de la manera en que tiene que ser y que esa información no llegó de modo oficial a los organismos de seguridad del Estado y se va verificar una vez más con presencia activa de la FTC en ese lugar con la familia de Óscar Denis, Edelio Morínigo y Félix Urbieta.


Aseguró que el Estado paraguayo es el más interesado en recibir información y encontrar a los ciudadanos paraguayos que están secuestrados.


Asimismo, dijo que los organismos de seguridad trabaja con profesionalismo, tomamos con absoluta objetividad y lo trabaja de manera muy seria.


Más detalles

La ex coordinadora de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres Ana Dina Coronel ofreció una conferencia de prensa este lunes en donde reveló mensajes en los que informaba al ex ministro de Justicia Édgar Olmedo sobre la supuesta ubicación del cuerpo del secuestrado Óscar Denis, así como también que Félix Urbieta se habría lanzado a un río cuando estaban cruzando "para escapar o suicidarse".


La funcionaria comunicó la información recibida por una mujer privada de libertad al ex ministro y al director de Establecimientos Penitenciarios, Artemio Vera.


Fuente: UH