El presidente de la República, Santiago Peña, y su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, mantuvieron una reunión en la que abordaron varios temas, entre ellos, la hidrovía y el Mercado Común del Sur (Mercosur).


Según el pronunciamiento conjunto acordaron “continuar los trabajos necesarios con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) con miras a alcanzar acuerdos mutuamente beneficiosos y que atiendan de manera equilibrada los intereses de ambas partes. Asimismo, concordaron en impulsar negociaciones y concretar acuerdos de libre comercio con mercados emergentes, destacando al respecto el proceso con los Emiratos Árabes Unidos”.


Coincidieron en la importancia de la agenda económica, comercial, política, social y cultural del Mercosur para el beneficio de los países miembros, por lo que estuvieron de acuerdo en avanzar hacia el perfeccionamiento de la zona libre comercio e impulsar la mejor inserción internacional.


En cuanto a la situación en la hidrovía, estuvieron de acuerdo en que “representa un capital estratégico y un factor, no solo para la integración, sino también para el desarrollo de nuestro país y también el de Uruguay, motivo por el cual se debe apuntar a mejorar la navegabilidad y consolidar los mecanismos institucionales para garantizar el libre tránsito en este canal.


“Potenciar su crecimiento a través de la adopción de medidas orientadas a incrementar el desarrollo, modernización y eficiencia de la navegación y el transporte fluvial”.


También manifestaron el interés de impulsar proyectos para la convergencia de infraestructuras para el transporte aéreo, terrestre y fluvial y acordaron adoptar medidas para facilitar, agilizar, optimizar los servicios y la operatoria portuaria.


Otro de los puntos claves en la agenda de los mandatarios es la decisión de continuar cooperando en pos de profundizar la lucha frontal contra el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, el lavado de activos, el tráfico ilícito de armas y otros delitos conexos.



FUENTE: ADN