Patricio Ortega, director de Marina Mercante del MOPC, negó lo dicho por el ministro de Transporte de Argentina, quien había afirmado que Paraguay cedió en sus pretensiones de suspender el cobro del peaje en la Hidrovía.


Ortega explicó que por 60 días, el vecino país se comprometió a suspender las interdicciones de barcazas en la Hidrovía, y aunque no se mencionó específicamente el tema del peaje, se presume que, durante ese tiempo, que va hasta después de las elecciones que tendrán los argentinos el próximo 22 de octubre, tampoco se cobrará.


En la primera reunión técnica realizada el martes, Argentina había planteado suspender nuevas solicitudes de interdicción y embargos por 30 días. Esto fue rechazado por Paraguay, ya que existen varios procesos en curso.


“No nos convenció para nada, porque hay pedidos de interdicción previos, entonces, finalmente propusieron suspender nuevas interdicciones y las que ya están en curso también por 60 días”, explicó el funcionario.


El Paraguay aceptó este planteamiento, además de evaluar durante estos 60 días el documento ampliatorio que presentó Argentina sobre los supuestos trabajos en la Hidrovía, que justificarían el cobro.


Ortega dijo además que “la suspensión de las retenciones en sí, en la práctica también implican dejar de pagar el peaje en este tiempo”.


“Si te emiten nuevas facturas, no pagás y si llega un embargo, ellos como parte actora, van a solicitar que no se emita ningún oficio de resolución de embargo, es una manera de decir que suspenden el peaje y en esos 60 días ya estaría asumiendo el nuevo gobierno”, manifestó.


Concluyó que la interpretación de las autoridades paraguayas es que la discusión sobre el cobro del peaje, que, por cierto, ya estaba por alcanzar el arbitraje, se reanudará recién con el nuevo Gobierno argentino.



Fuente: ADN