El director general de Migraciones, Jorge Kronawetter, anunció que Paraguay y Argentina acordaron unificar los controles fronterizos para agilizar el cruce durante el Mundial de Rally.


Las autoridades migratorias de ambos países dieron un paso clave hacia una mayor integración fronteriza con miras al Mundial de Rally, que se disputará en julio. La medida busca evitar la actual duplicación de trámites que ralentiza el paso entre Encarnación y Posadas.


Kronawetter explicó que el convenio, aún pendiente de implementación, contempla que el viajero realice un solo procedimiento migratorio, cuyos datos serán compartidos por ambos países. Actualmente, los viajeros deben pasar por dos controles: salida de Paraguay e ingreso a Argentina.


“El objetivo es lograr una integración real con Argentina en términos de control migratorio. Un solo control y no uno de cada lado como ocurre hoy”, afirmó.


Esta será la primera vez que Argentina aplicará este sistema con Paraguay, aunque ya funciona con otros países limítrofes. Se prevé que las primeras pruebas piloto arranquen a mediados de julio, y el lanzamiento oficial del sistema se concrete a finales de agosto, justo antes del evento internacional que movilizará a más de 200.000 personas, entre ellas miles de paraguayos.


Ante la reciente polémica por un decreto del presidente argentino Javier Milei, que endurece controles migratorios, Kronawetter señaló que no afectará el acuerdo. “Hay un compromiso de que, sea cual sea la decisión plasmada, van a ver un mecanismo de facilitación para los compatriotas”, subrayó.


La alta demanda hotelera en Itapúa obliga a que muchos visitantes se alojen en Posadas, lo que hace aún más necesaria una frontera más ágil y eficiente.



FUENTE: ADN