Paraguay fue designado como sede de la reunión de los grupos de trabajo de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT), que se llevará a cabo en mayo de 2026.


Esta decisión fue tomada tras el consenso alcanzado durante el encuentro de autoridades de la conferencia, que se celebró en Washington, Estados Unidos, entre el 30 y 31 de enero de este año.


Según informó el Ministerio del Trabajo, la conferencia está compuesta por dos grupos de trabajo. El primero se enfoca en el empleo como un pilar fundamental para promover la igualdad y el desarrollo. Por otro lado, el segundo grupo se dedica a fortalecer las instituciones encargadas de proteger los derechos laborales y fomentar el diálogo social entre empleadores y trabajadores.


En la última reunión de la conferencia, realizada en Colombia en octubre de 2024, Paraguay asumió la presidencia del Grupo de Trabajo N° 2, con el viceministro de Trabajo, César Segovia, al frente. Este hecho resalta el liderazgo de Paraguay en la promoción de políticas laborales innovadoras y el impulso de la colaboración social.


La elección de Paraguay como anfitrión de este importante evento internacional refleja el compromiso del país con la mejora de las condiciones laborales y el fortalecimiento del diálogo social a nivel hemisférico.


Desde su creación en 1963, la CIMT fue un foro clave en la OEA para discutir y tomar decisiones sobre políticas laborales, y la designación de Paraguay para 2026 subraya su rol activo y su creciente influencia en la región en temas laborales.


Fuente: ADN