El Ministerio de Salud Pública reclama al mecanismo Covax el reembolso del dinero entregado por la compra de vacunas. Nuestro país recibió apenas el 25 % de lo solicitado. No se recurrirá a una demanda.



3 DE MAYO DE 2022 09:38

Ante el fracaso del mecanismo Covax en la distribución oportuna y equitativa de las vacunas durante la pandemia, el ministro de Salud, Julio Borba, informó que desde fines de diciembre y principios de enero, iniciaron las conversaciones para rescindir el contrato y por ende, recuperar el dinero.



“Estamos en conversaciones, creo que vamos a llegar a buen puerto, considerando que no recibimos las dosis que debíamos. Buscamos la reposición, ya que el contrato es por tres años, si vamos al caso, pueden entregar a fin de año todavía las vacunas”, expresó Borba en entrevista con Gen – Nación Media.


Sin embargo, aclaró que no puede caer en la irresponsabilidad de recibir algo que ya no se va a utilizar y que va a vencer.


Borba defendió la intención con la que nació el mecanismo Covax: el acceso universal a las vacunas, en especial a los países pequeños. No obstante, consideró que este objetivo se vio afectado por los acuerdos bilaterales firmados entre las multinacionales con algunos países poderosos.


Aclaró además que otros países sujetos a este mecanismo sufrieron una situación similar, pero que mucha gente pensaba erróneamente que Covax enviaba más vacunas a otros compradores, cuando en realidad la distribución era proporcional a la cantidad de habitantes.


De 4.300.000 dosis acordadas, Paraguay recibió apenas un poco más de un millón, es decir, el 25 %.


Al respecto, Euclides Acevedo, quien renunció a la Cancillería, también sostuvo que se viene trabajando hace tiempo para encontrarle una salida al conflicto.



Fuente: HOY