La Dirección General de Migraciones informó acerca de las exigencias sanitarias de ingreso al país establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.


Esto, en el marco de la pandemia de COVID-19, para nacionales, extranjeros residentes y extranjeros no residentes/turistas, según la última actualización realizada por la cartera sanitaria,  

 

      Actualmente, ya no se requiere el llenado de la Ficha de Declaración Jurada de Salud del Viajero para el ingreso al Paraguay y se exige la presentación del Certificado de Vacunación contra la COVID-19 a todos los viajeros, independientemente de la nacionalidad o procedencia de su viaje, atendiendo los siguientes puntos:

 

                        I.  EXIGENCIAS SANITARIAS PARA NACIONALES, EXTRANJEROS RESIDENTES  Y NO RESIDENTES EN EL PAÍS


 

1.    Certificado de vacunación contra la COVID-19

     Viajeros desde los 12 años de edad, deberán presentar certificado de vacunación con esquema completo y actualizado para el ingreso al país.

       Se considera esquema completo y actualizado si cuenta con:

•           3 dosis (2 dosis y 1 refuerzo)

•           2 dosis, con menos de 6 meses de aplicación de la segunda dosis.

•           Para vacunas de esquema primario monodosis, menos de 3 meses desde su aplicación.

•           Para vacunas de esquema primario monodosis,  contar con un refuerzo si han transcurrido 3 meses o           más desde la aplicación de la primera dosis.

     El certificado de vacunación deberá estar en español, inglés, francés o portugués y contener la siguiente información:

•          Nombre del pasajero

•          Fecha de nacimiento

•          Número de documento o pasaporte

•          Identificación del fabricante de la vacuna

•          Número de lote de dosis aplicadas

•          Fecha de aplicación de dosis

 

     El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomienda la administración de las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19.

 

2.    Viajeros que no cuenten con certificado de vacunación completo y actualizado

 

2.1  Test de SARS-CoV-2

     Viajeros desde los 12 años de edad deberán presentar test (técnicas de detección de ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT) con resultado negativo realizado en un tiempo no superior a 72 horas del embarque.

 

2.2  Personas que ya tuvieron la enfermedad

     Viajeros desde los 12 años de edad que hayan padecido la COVID-19 desde los 10 y hasta los 90 días previos al ingreso al país, deberán acreditar dicha situación mediante resultados laboratoriales, Técnicas de detección de ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT o prueba de antígeno positivo.

 

 

II.    TRÁNSITO VECINAL Y COMERCIAL TERRESTRE DE HASTA 72 HORAS (HASTA 30 KM)

 

1.    Requerimientos para el ingreso al país

     Todas las personas que ingresen bajo el régimen de tránsito vecinal deberán acreditar que residen en la ciudad fronteriza.

     No requieren de ningún requisito de salud para el ingreso.

     El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomienda el uso de tapaboca cubriendo boca, nariz y mentón en lugares cerrados, poco ventilados y con aglomeración de personas, así como el pertinente lavado de manos.

 

III.    AMBITO DE RESPONSABILIDAD

 

1.    Control de los requisitos sanitarios al ingreso al país

     Estará a cargo del personal de control sanitario del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y del personal de la Dirección General de Migraciones, quienes exigirán el cumplimiento de las exigencias sanitarias descriptas arriba.

 

2.    Responsabilidad de las compañías aéreas y empresas de transporte terrestre internacional de pasajeros

a)    Brindar toda la información necesaria al pasajero, sobre los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay.

b)   Las compañías aéreas y las empresas de transporte terrestre, al momento del check-in o del embarque, deberán exigir a los viajeros las exigencias sanitarias mencionadas arriba.

c)    Las compañías aéreas o empresas de transporte terrestre son responsables de negar el embarque al pasajero que no cumpla con las exigencias de ingreso al país.