El fiscal Rodolfo Irán Colmán, quien investiga el asalto al camión de Prosegur, no descartó que el PCC esté detrás del ataque. También señaló que quedó sin efecto la hipótesis de que todo el dinero del transportador se haya destruido con la explosión.


No se descarta que el grupo criminal brasileño Primer Comando da Capital (PCC) esté detrás del asalto al camión transportador de caudales de Prosegur, que ocurrió la semana pasada en General Delgado, Itapúa, según el fiscal de la causa, Rodolfo Irán Colmán. 

Afirmó que dos de los criminales -uno detenido y otro fallecido- provenían del departamento de Alto Paraná, zona paraguaya considerada -según indicó- la “cuna” de este grupo brasileño. 

“No puedo decir si hay una vinculación directa, pero no se descarta que sean del PCC”, dijo. El criminal Vicente Amado Alderete Barrios murió en el sitio del asalto aparentemente a raíz de un disparo accidental de uno de sus cómplices o por los tiros efectuados por los guardias de Prosegur. Esa noche del golpe, la Policía detuvo en San Cosme y Damián a Miguel Ángel Valiente Amarilla, uno de los supuestos logísticos de la banda.

 Guardiacárceles denunciaron que el Ministerio de Justicia (MJ), a cargo de Ángel Barchini, fue alertado acerca de que reclusos del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) estaban coordinando un gran asalto en Itapúa, entre ellos dos miembros del PCC: Fredy González Delvalle y José Huppes. La cartera de Estado señaló que dicho aviso no fue comunicado de forma oficial, por lo que no tuvo un seguimiento correspondiente.

Descartan que todo el dinero se haya destruido El fiscal también indicó que, con la incautación de una bolsa de Prosegur durante un allanamiento en Alto Paraná, se descarta la hipótesis de que todo el dinero del transportador de caudales se haya destruido con la explosión que efectuaron los delincuentes durante el ataque. 

“Tenía la teoría que nada quedó entero, pero ya me demostraron que no es así (...) Mi primera impresión se desvanece con el procedimiento del sábado”, dijo. Precisó que el camión transportaba G. 6.200 millones y US$ 40.000; en total, alrededor de US$ 800.000. 

Agregó que desconocen cuánto es el dinero con que se habrían alzado los criminales. “Es imposible determinar cuánto dinero se llevaron y cuánto se destruyó”, dijo.


Fuente: ABC