Mejor amiga de Nahiara le enviaba cartitas de aliento, contó abuelo. Su hermanita rezó para que se consiga el corazón.


Aunque no habla todavía, todo lo hace con señales. Mover los pies y manos, hasta pedir agua y comida. Nahiara Jazmín, de 6 años, evoluciona muy bien de la compleja cirugía a la que fue sometida el domingo, cuando le sacaron el corazón artificial y le pusieron el trasplantado.

 “Reconoció a su mamá y su papá. Pide alimento y agua. Ayer (por el lunes) ya movió sus piernas y brazos. Es muy valiente, guerrea por aferrarse a la vida”, expresó don Carlos García, su abuelo. Contó que ayer empezó a sentir el achaque del cansancio acumulado del trajín hospitalario. Pero afirmó que hasta que vuelvan a casa, no descansará. “Hasta verla entrar a casa, en su dormitorio”, dijo. 

Hoy son 72 horas

 El Dr. Marcos Melgarejo apuntó que Nahiara evoluciona superbién. Ayer al mediodía le sacaron el respirador y este día es clave para saber cómo soporta sin él, al cumplirse 72 horas. “Despertó lúcida. Mañana (por hoy) va a estar en contacto con sus padres y comienza el proceso más largo de ajuste de medicamentos antirrechazo y antibióticos”, indicó Melgarejo. Acotó que al menos tres semanas más quedará internada.

 Don Carlos señaló que la que más siente toda la situación es la hermanita de 4 años, quien cada rato pregunta por ella y sus papis. “Un día antes de su cirugía rezó y me dijo ‘hoy mi hermana va a tener un corazón nuevo’”, recordó emocionado. En su inocencia, pensaba que le llegaría el órgano por delivery. 

Carlos contó que recibió mucho apoyo por parte de compas, padres y profes de la escuela Defensores del Chaco, de Roque Alonso, donde la niña cursa el preescolar. Una mejor amiguita no dejó de mandarle cartitas de aliento.