A pesar de contar con denuncias por violencia, el hombre, ahora detenido por el crimen de su hijastra, seguía amenazando a ella y a su madre. El criminal dejó registrado su plan para matar.


“Hice todo para protegernos, amenazaba a toda mi familia, pero no fue suficiente, nadie nos protegió, ni la Fiscalía, ni la Policía, nadie”, se lamentó ayer la madre de la joven Alejandra Belén Vera (17), quien fue asesinada de un disparo de arma de fuego en la cabeza, efectuado por su padrastro Silvestre Ledesma Ortiz (63).

El crimen ocurrió en la tarde del Domingo de Pascua en una vivienda del barrio Villa Bonita de Villa Elisa, Departamento Central.

“Entró en mi casa y este miserable mató a mi hija”, dijo notablemente afectada la mujer, en comunicación con radio Monumental 1080.

Ayer, los audios filtrados del hombre revelaron que, una vez más, estaba desprotegida por las autoridades la víctima de violencia, quien acabó en su peor forma, el feminicidio. “El dolor que estoy sintiendo es terrible, estamos destrozados. Mi hija pagó con su vida ante las amenazas de este asesino”, dijo la madre en otro momento de la charla.

La mujer reveló que realizó la denuncia ante la Comisaría 13ª de Villa Elisa. Por entonces, el denunciado había huido y los uniformados supuestamente le dijeron que no podrían atraparlo.

Seguía recibiendo amenazas y contactó con la Fiscalía, pero le dijeron que no podían realizar la investigación, afirmó.

EL AUDIO. “No tengo nada que perder, voy a matarlas y después me voy a suicidar”, se escucha en un archivo de audio enviado supuestamente por Silvestre Ledesma, que está imputado por el feminicidio de una joven.

Se filtraron audios vía WhatsApp que el hombre habría enviado antes de cometer el hecho y que revelan que la víctima estaba en total estado de indefensión por parte de las autoridades.

El hombre mató a su hijastra de un disparo en la cabeza y otro en el pecho. Antes de cometer el terrible crimen, habría exigido que se retire la denuncia en su contra en la Fiscalía. Ledesma se encuentra en el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional, aguardando su traslado a una penitenciaría para cumplir con la prisión preventiva decretada por el juzgado.

Ledesma fue denunciado por abuso sexual en niños. La adolescente fallecida había manifestado a su madre que el hombre abusaba de ella desde que tenía 9 años.

Desde que alertaron los casos en la Policía, el hombre habría aumentado la violencia, obligando a madre e hija a tomar recaudos por su cuenta, como elevar la altura de la muralla y enrejar las entradas de la casa. En ese contexto, el ahora detenido habría realizado amenazas a las dos mujeres.

Los audios que tienen los investigadores se enviaron a través de WhatsApp y están siendo peritados por orden de la fiscala Hermenegilda Cubilla.

“Pe ohohaguéicha oñe’ẽrei Fiscalía-pe, toho imembykuñándi ha tosolucioná la osoluciona arã ha ndosolucionairõ ñamõíta límite. Ndaipóri oguevi arã”, se escucha en el audio.


Para pedir ayuda, marcá el 137

El número 137 es la línea gratuita del Ministerio de la Mujer para denunciar casos de violencia familiar. El (021) 452-060 es el número de la Dirección General contra Toda Forma de Violencia. A través del número telefónico gratuito (021) 454-150/2, las personas afectadas, o que quieran denunciar, se pueden comunicar con la Unidad Especializada contra la Violencia Familiar del Ministerio Público. También está disponible el 911de la Policía Nacional para comunicar los hechos y recibir asesoramiento por parte de especialistas, para saber cómo actuar ante los casos de violencia, tanto si se es víctima o testigo de lo ocurrido.

El sistema policial reportó, que durante la Semana Santa, se atendieron 572 denuncias de violencia familiar entre el Jueves Santo y el Domingo de Pascua, números que en promedio dan más de 140 denuncias por día, un tiempo que debería ser de encuentro familiar.

Estas instituciones forman parte de la ruta crítica, haciendo de enlace, asistiendo y direccionando a las víctimas para que las instituciones involucradas les brinden una atención integral, cada una en su rol.

FUENTE: UH