El Gobierno decretó 40 días de duelo nacional.


A los 73 años, falleció el presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan. Por la muerte del jefe de Estado habrá tres días de asueto en la administración pública y el sector privado, además de 40 días de duelo nacional, comunicó la agencia de noticias oficial del país.

Ahora el Consejo Federal debe, dentro de los próximos 30 días, convocar a una cumbre para determinar quien será el sucesor de Al Nahayan. Hasta ese momento, el primer ministro de EAU, Mohamed Bin Rashid, va a quedar a cargo de la presidencia de manera provisional.


El mandatario padecía severos problemas de salud y sus apariciones en público fueron disminuyen desde enero del 2014, cuando sufrió un derrame cerebral. Desde entonces, su medio hermano llamado Mohamed Bin Zayed se involucró en el gobierno de EAU y se espera que sea él quien reemplace al presidente fallecido.

La revista Forbes ubicó al Jalifa Al Nahyan en el puesto 43º del ranking de las personas más poderosas del mundo. Según la revista económica, controlaba 97.800 millones de barriles de petróleo de reservas y estaba a cargo de uno de los mayores fondos soberanos de riqueza, valuado en 830.000 millones de dólares.

La forma de gobierno de los EAU es una monarquía federal. Geográficamente, está ubicado en la península de Arabia y se conformado por siete emiratos:  Abu Dabi, Dubái, Ras al-Jaima, Ajmán, Fuyaira, Umm al-Qaywayn y Sarja. Cada uno de esos estados es gobernado por un emir, que trabaja en sintonía con el Gobierno central.



Fuente: PAGINA 12