A tres años de haberse declarados culpables, ex funcionarios municipales siguen siendo sin ser condenados por el supuesto desvío de al menos Gs. 400.000.0000 de la Municipalidad de Encarnación.


El Abog. Willian Amarilla, uno de los asesores jurídicos de la comuna recordó que los acusados son Edi Fátima Roman Bareiro, Kevin Marcelo Mendoza, Fatima Celeste Caballero y Ana Delia Quiroga, siendo procesados por los supuestos hechos punibles de lesión de confianza, estafa por sistema informático y cobro indebido de honorarios de la comuna.



Amarilla explicó que bajo investigación de la actual administración, pudieron comprobar que Edi Fatima Roman y Ana Delia Quiroga, que estaban designadas a manejar las cuentas corrientes de la Municipalidad de un ente bancario y por ende en el manejo de un PIN para realizar transacciones tales como las acreditaciones de salarios a los funcionarios se auto acreditaban sumas de dinero que no correspondían y a su vez a los hoy procesados, Kevin Mendoza y Fatima Roman, ambos en ese entonces también funcionarios de la sede comunal. El pago en ese entonces se realizaba por ventanilla.


Los acusados incluso admitieron el hecho, salvo Edi Fatima Román que alegó su inocencia, los demás ofrecieron reparar el año con el pago de una multa que asciende a los Gs. 5.000.000 pagaderos en 12 meses, sin ni si quiera devolver la suma en la que se habrían apropiado indebidamente


El profesional manifestó que el desvio sería de unos Gs. 400.000.000, pero a seis años del proceso y tres de que los sindicados admitan culpabilidad, por ahora el Poder Judicial no se expide.