La Municipalidad de Encarnación ha presentado una denuncia por la obstrucción ilegal del acceso al Relleno Sanitario, lo que ha provocado la interrupción de los servicios de recolección y disposición de residuos domiciliarios.


El abogado William Amarilla Mendoza, en representación de la Municipalidad de Encarnación, ha presentado una denuncia por la supuesta comisión de varios delitos relacionados con la obstrucción del acceso al Relleno Sanitario. Se ha identificado a un grupo de manifestantes, presuntamente encabezados por Víctor Antonio Altamirano y Karina Giménez, quienes impiden el ingreso de los camiones recolectores de residuos domiciliarios al predio, según el documento.


Refieren que desde el martes 11 de julio, el acceso al Relleno Sanitario ha sido bloqueado arbitrariamente por este grupo de manifestantes, quienes han impedido el cumplimiento de la obligación de la Municipalidad de prestar el servicio de recolección y disposición de residuos. A pesar de los intentos de diálogo y de buscar alternativas, como la autorización para la disposición de residuos en el relleno sanitario de otro municipio, el bloqueo persiste.


Mencionan en la denuncia, que esta situación ha generado indignación y molestias no solo a la Municipalidad, sino también a los demás arrendatarios de la Feria Municipal. Además, se ha solicitado la investigación de varios supuestos delitos, como la perturbación de servicios públicos, intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre y usurpación de funciones públicas, ya que los manifestantes están impidiendo el ingreso al Relleno Sanitario, una instalación municipal, y afectando el derecho al tránsito de los habitantes.


Ante esta situación, la comuna ha solicitado al Agente Fiscal de turno que inicie la investigación correspondiente para identificar a los responsables y presentar las acusaciones pertinentes. Además, se han propuesto diligencias, como la declaración testimonial de funcionarios municipales y la constitución en el lugar de los hechos para comprobar la obstrucción y ordenar el despeje inmediato del sitio. 

La Municipalidad ha adjuntado pruebas fotográficas que muestran a las personas que están bloqueando el acceso al Relleno Sanitario y a quienes instigan a este grupo de manifestantes.