Luego del periodo de adaptación de las últimas semanas, a partir de hoy serán sancionados los conductores que utilicen el carril dedicado exclusivamente a los buses sobre la ruta Transchaco.
- 22/01/2024
- Por Edicion Prensa
El MOPC, a través del Viceministerio de Transporte, comenzará a sancionar a quienes circulen, se detengan o estacionen en el carril único de buses, implementado hace varias semanas, con el fin de agilizar el tránsito en la cargadísima ruta Transchaco.
Las multas a ser aplicadas por esta infracción considerada grave, varían de acuerdo al infractor y son las siguientes:
Las empresas permisionarias del área metropolitana de Asunción que no respeten el carril exclusivo deberán pagar 20 jornales mínimos, equivalentes a G. 2.031.820. El monto será abonado al Departamento de Fiscalización y Control de la Dirección Metropolitana de Transporte.
En tanto, los conductores de vehículos particulares tendrán que pagar 10 jornales mínimos, es decir, G. 1.030.910, pero a la Patrulla Caminera. Estas diferencias están contempladas en la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, en su artículo 57.
Desde el MOPC arguyen que, la finalidad de estas multas es garantizar el correcto funcionamiento del carril único.
Durante la etapa de adaptación, se registró un incremento del 27% en la velocidad de los buses y una reducción del 20% en el tiempo de viaje de los pasajeros.
EXCEPCIONES
Las ambulancias u otros vehículos registrados para servicios de emergencia sí podrán utilizar esta vía. Además, los transportes escolares que lleven personas con discapacidad tienen permitido el ascenso y descenso de pasajeros.
Además, los taxis pueden utilizar el carril para el ascenso y descenso de clientes, pero no así para esperarlos en ese lugar.
Fuente: HOY