Una mujer mayor de edad fue víctima de mordedura de serpiente y se encuentra en estado grave en un centro asistencial de la capital del país, donde fue derivada desde la localidad de General Artigas, Departamento de Itapúa.


Primeramente, la misma fue asistida en el Hospital Distrital de Coronel Bogado Dr. Marcelino Rodríguez, nosocomio al cual ingresó de urgencia con un cuadro delicado y se le aplicó el suero antiofídico.

Posteriormente, la paciente fue derivada al Hospital Regional de Encarnación y luego, ante la gravedad del caso, fue trasladada a Asunción a fin de recibir asistencia de mayor complejidad, explicaron los profesionales médicos.


Durante los últimos meses fueron reiterados los casos de mordeduras de serpientes registrados en el país. Incluso, en algunos casos las víctimas perdieron la vida.


¿Qué hacer en caso de mordeduras?

La sugerencia principal de los biólogos es acudir lo antes posible al hospital o centro de salud más cercano. Además, se recomienda mantener la calma, conservar una distancia prudente del animal y lavar la herida con agua y jabón.


Igualmente, si es posible (especialmente si la persona está acompañada), se debe tratar de sacar una foto al reptil para analizar la forma y el color, a fin de tener una idea de la especie.


Las mordeduras de serpientes venenosas pueden provocar parálisis severas en el sistema respiratorio, trastornos de sangrado que deriven en hemorragias mortales, insuficiencia renal irreversible, así como la destrucción local de tejidos.


Sin embargo, la mayoría de muertes y consecuencias graves de una mordedura pueden prevenirse con antídotos de alta calidad, que son el único tratamiento eficaz para controlar o revertir la mayoría de sus efectos.


FUENTE: UH