Así lo anunció el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, tras el pedido de informes por parte del nuevo Fiscal General del Estado Emiliano Rolón.


El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que esta semana recabará toda la información sobre las lomadas existentes en las rutas nacionales y procederá a retirar aquellas que no cumplan con los requisitos o que fueron colocadas sin autorización.

Para el efecto, se trabajará con las direcciones de la institución, la Patrulla Caminera, los organismos encargados de Seguridad Vial y todos los actores involucrados en este tema.


La información se da como respuesta al pedido de informe que realizó la Fiscalía General sobre las denominadas “lomadas” en las rutas nacionales.


«Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se tiene muy en cuenta el reclamo de la ciudadanía sobre este punto; por ello, la institución ya viene trabajando en el retiro de aquellas “lomadas” que se construyeron sin ningún tipo de supervisión», comunicó la institución.


En este sentido, la institución ya procedió a retirar reductores de velocidad que se colaron sin autorización, por ejemplo, como ocurrió en la ciudad de Luque.


Hay que recordar que, mediante la resolución 1.782, del año 2015, el MOPC dispuso la reglamentación de las lomadas, entre otros puntos, la resolución señala que ninguna persona o grupo puede construir una lomada o reductor de velocidad sin la aprobación técnica del MOPC.


Además, el uso de lomadas solo está permitido en zonas escolares y hospitales, donde la circulación vehicular debe ser más prudente, por lo que se recuerda que las mismas en estos lugares deben estar correctamente señalizadas.


La seguridad vial es uno de los objetivos de la institución, por ello, se implementarán todas las medidas que ayuden a garantizar la seguridad de las personas.

Se destaca la iniciativa que tomó Rolón, acompañando varias campañas viales, como la del Touring y Automovil Club Paraguayo, llamada "Lomadas Sin Sentido", que tenía como finalidad llamar la atención de las autoridades encargadas de crear políticas públicas de seguridad vial a nivel nacional.