El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, volvió a destacar la necesidad de que Paraguay cuente con una ley que permita el derribo de aviones que transportan drogas.
- 19/07/2024
- Por Edicion Prensa
Esta propuesta se hizo aún más relevante tras la autorización del gobierno para la compra de seis aeronaves Super Tucano, destinadas a mejorar la vigilancia aérea.
González sostuvo que es vital abrir el debate sobre este tema. “El debate es necesario. Si por mí fuese, que exista la ley de derribo de aviones. Esto es una convicción desde el punto de vista de la defensa, pero hay que ver qué piensan los legisladores”, afirmó el ministro.
En el periodo legislativo anterior, el Congreso Nacional solo autorizó a la Fuerza Aérea Paraguaya a realizar disparos intimidatorios contra aeronaves sospechosas. Sin embargo, González busca que esta nueva ley permita el derribo efectivo de aviones que violen el espacio aéreo nacional con intenciones ilícitas.
ADQUISICIÓN DE SUPER TUCANOS
La compra de las aeronaves Super Tucano, con una inversión de 96 millones de dólares, incluye no solo los aviones, sino también equipos de comunicación para vuelos nocturnos, sistemas de armamentos, equipos y software para la planificación de misiones y entrenamientos, soporte logístico por un año, entre otros beneficios.
Además, el paquete prevé la presencia de un representante técnico de Embraer en Paraguay por 12 meses, así como el entrenamiento de ocho pilotos y 12 mecánicos.
VIGILANCIA Y CONTROL CON RADARES
En paralelo a la adquisición de los aviones, el Ministerio de Defensa también está gestionando la compra de radares. “El proceso para la adquisición de aeronaves y radares empezó al mismo tiempo. Se necesita entre siete y nueve radares para una cobertura total de nuestro espacio aéreo”, detalló González.
Estos radares, que serán capaces de detectar vuelos irregulares, estarán conectados con los pilotos de los aviones Super Tucano, permitiendo una respuesta rápida y efectiva. “Una vez detectados, se establecerán las coordenadas y despegarán para interceptar a los aviones irregulares”, concluyó el ministro.
Fuente: ADN