La cumbre del Mercosur abordó temas como acuerdos con la Unión Europea, el proceso de ingreso de Bolivia, aspectos ambientales, entre otros ítems. Los presidentes firmaron un comunicado conjunto.


Alberto Fernández, por Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, por Brasil y Mario Abdo Benítez, por Paraguay, participaron en la LXII Cumbre de presidentes del Mercosur, celebrada en la ciudad de Puerto Yguazú, Argentina.

n la ocasión acordaron avanzar hacia la pronta suscripción del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) para el beneficio de todas las partes y que considere sus distintos niveles de desarrollo.


Al respecto, Luis Lacalle Pou pidió a Lula Da Silva, próximo presidente Pro Témpore, despejar los obstáculos para poder finalizar dicho acuerdo.


«Le pido por favor que sea el generador de un poco de optimismo, teniendo en cuenta que ya hay abundante pesimismo sobre este acuerdo porque 25 años de negociaciones ya no es algo lógico, son demasiadas las cosas que han cambiado en este tiempo», afirmó.


Además, expresaron su voluntad continuar con el proceso de adhesión de Bolivia al Mercosur para la consolidación del proceso de integración de América del Sur.


Al respecto, destacaron la realización de la “I Reunión del Grupo de Adhesión de Nuevos Estados Partes – Estado Plurinacional de Bolivia”, del 29 de mayo pasado, en la cual se hizo un repaso del estado de situación y se acordó retomar los trabajos técnicos.


En cuanto al medio ambiente, abordaron la implementación de políticas alineadas con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Acuerdo de París, con el Convenio sobre la Diversidad Biológica y su Marco Mundial Kunming-Montreal.