En horas del mediodía de este miércoles, todos los médicos que trabajan en el Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación se unieron a una manifestación pacífica frente a la institución.
- 24/07/2024
- Por Edicion Prensa
La motivación principal de la protesta es la reducción de carga horaria y la exigencia de igualdad salarial con los médicos del Ministerio de Salud Pública y el Hospital de Clínicas.
La ley 7137, que establece la dignificación médica, busca equiparar las horas trabajadas por los médicos del IPS con las del Ministerio de Salud Pública y el Hospital de Clínicas. Sin embargo, según denunció la doctora Liz Amarilla, un médico del Ministerio de Salud Pública puede ganar G. 5,5 millones al mes por trabajar 12 horas semanales, mientras que un médico del IPS gana G. 3,8 millones por trabajar 24 horas.
La doctora Amarilla describió la situación como "muy grande la inequidad salarial, la injusticia y la precarización en salud". Si no se alcanza un acuerdo sobre la reducción de carga horaria, los médicos del IPS han amenazado con una huelga a nivel nacional.