Las hermanas médicas Celia Romina Alfonso y Ana Stael Alfonso declararon sobre el caso Mercat, por supuestamente haber fraguado informes para que el supuesto jefe narco, Walter Galindo, obtenga medidas alternativas a la prisión en 2021.


Las médicas Ana Stael Alfonso, forense del Poder Judicial y Celia Romina Alfonso, ginecobstetra en el Hospital Nacional de Itauguá, presentaron declaración indagatoria en el marco de las investigaciones del caso Mercat.


Ambas habían sido imputadas el pasado 25 de mayo, por Producción de Documentos no Auténticos, Expedición de Certificado Médico Falso y Cohecho Pasivo Agravado. Las mismas quedaron detenidas en el Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional y serán puestas a disposición del Juzgado este jueves para la audiencia de imposición de medidas. En su declaración, las médicas no reconocieron el hecho, reportó el Ministerio Público. 


La doctora Celia Romina Alfonso fue detenida el miércoles en el Hospital Nacional de Itauguá cuando se disponía a tomar su guardia, ante el conocimiento del hecho, su hermana Ana Stael Alfonso, se presentó ante la fiscal Lorena Ledesma.


De acuerdo a los datos, Celia Alfonso habría recibido dinero a cambio de expedir un certificado médico en abril del año pasado, en el que dejó constancia de supuestos problemas de salud de Walter Galindo, quien jamás acudió al Hospital de Itauguá y la médica no podía emitir dicho certificado teniendo en cuenta que su especialidad es gineoobstetricia.


Por su parte, la doctora Ana Stael Alfonso, en su carácter de médico forense del Poder Judicial, se presume habría recibido dinero para elaborar dos informes, en uno de ellos constaba que se constituyó en el Departamento de Judiciales para evaluar a Galindo.


En su reporte indica que la reclusión no era apta para el paciente por su comorbilidad. El documento fue presentado al Juzgado Penal de Garantías de Lambaré, y a través del mismo, Galindo obtuvo medidas sustitutivas, de acuerdo al informe de ABC.


EL caso

Semanas atrás se filtró un audio en el que el supuesto jefe narco Walter José Galindo con sus abogados planificando un operativo junto a operadores de justicia, abogados y personal de blanco para obtener medidas alternativas a la prisión, incluso con el sobreseimiento definitivo en una causa que le fue abierta en marzo 2021 por supuesta tenencia de estupefacientes.


Finalmente, el caso derivó en la imputación de dos abogados y tres personales de blanco, dos doctoras y un enfermero, que fue el primero en presentarse, y contra dos médicas, que ya estaban imputadas por rebeldía.


Los letrados procesados son Gilberto Rojas y Rossana Palazzuelos, por Producción de Documentos no Auténticos, en calidad de uso, y también por Soborno Agravado.



Fuente: RDN