El presidente colombiano Gustavo Petro afirmó que se gestó una nueva organización internacional del narcotráfico, a la que vincula con el intento de magnicidio del senador colombiano Álvaro Uribe.


 El mandatario mencionó al uruguayo Sebastián Marset como figura clave de esta estructura global. Marset ya fue identificado como autor intelectual del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en Colombia en mayo de 2022.


El nombre de Marset fue reiteradamente vinculado a estructuras criminales con alto poder de fuego y logística transnacional. En el caso del asesinato de Pecci, investigaciones de Colombia y Paraguay confirmaron que el uruguayo coordinó a distancia el operativo desde territorio extranjero, financiando el crimen y delegando funciones clave a sicarios reclutados en Medellín. Pese a que varios autores materiales ya fueron condenados, Marset continúa prófugo y es buscado por organismos de seguridad de varios países.


El mismo Petro mencionó innúmeras veces a Marset como uno de los autores intelectuales del asesinato de Pecci. Según el mandatario del país cafetero, esta nueva organización actúa como una “mafia con asiento internacional” y estaría -más recientemente- también detrás del atentado ocurrido el mes pasado en Bogotá contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. El jefe de Estado colombiano indicó que la red delictiva tiene presencia en Dubái, Italia y Colombia, y agrupa a varias organizaciones criminales, entre ellas el Clan del Golfo y las disidencias de las extintas FARC, lideradas por alias “Iván Mordisco”.


Cabe mencionar que la semana pasada, justamente en Dubái, cayó uno de los considerados brazo derecho del capo narco, el ex asistente fiscal de nuestro país, José Fernando Estigarribia, alías “La Maldad”, cuya extradición sería solicitada por nuestro país.