Las exportaciones de maíz arrancaron el 2024 con una disminución del 37 % en términos de volumen.


La menor producción del año pasado siguió impactando de forma negativa en los envíos realizados por el país, en tanto, los precios más bajos incidieron en el ingreso de divisas de este cereal.


El reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer los resultados de las exportaciones realizadas por el país, donde se refleja nuevamente la merma en los envíos de maíz en el primer mes del 2024. Este cereal, según el informe, experimentó una caída del 37 % en términos de volumen enviado, con 154,5 mil toneladas exportados, es decir, 90,5 mil toneladas menos que lo enviado en el mismo periodo del año pasado (245 mil toneladas).


Este menor envío generó un impacto negativo también en el ingreso de divisas por la exportación del grano, alcanzando una disminución superior al 50 %. En enero de este año ingresaron al país USD 28,8 millones, USD 29,3 millones menos en comparación los más de USD 58 millones generados en el mismo periodo del 2023.


En el 2023, un año bastante complicado para el sector maicero del país, se registró una disminución del 18 % en el volumen exportado y una caída del 31 % en las divisas generadas. Al cierre de dicho año fueron exportadas 3,8 millones de toneladas, es decir, 808.623 toneladas menos, con relación al récord de exportación del 2022, cuando se embarcaron 4,5 millones toneladas.


Los envíos realizados durante los 12 meses del año pasado generaron USD 750,7 millones en ingresos, lo que representa una disminución de USD 338 millones teniendo en cuenta que durante el 2022 fueron registrados USD 1.088,7 millones. No obstante, es importante mencionar que las cifras obtenidas en el 2023 son superiores a las del 2021, cuando se enviaron un poco más de 1,9 millones de toneladas de maíz al exterior.


Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) los menores envíos del año anterior y del primer mes del 2024 están relacionadas a la baja producción registrada durante la campaña pasada. Por otro lado, los bajos precios internacionales de este cereal reforzaron la caída en términos de generación de ingresos para el país.



Fuente: LA NACION