De 60 productos de la canasta básica familiar, 54 bajaron sus precios, lo que no quiere decir que se hayan normalizado tras la alza que se dio en la Semana Santa.


Marcelo Estigarribia, titular de Sedeco, reportó a la radio 650 AM que están encontrando precios más bajos durante los monitoreos que realiza la institución de manera aleatoria en los supermercados. De 60 productos, 54 bajaron y 6 mantuvieron su precio a la alza.

Hizo la aclaración que esta disminución no significa que los precios hayan vuelto a cómo estaban antes de Semana Santa.


Todavía están caros el tomate (entre G. 9.400 y 18.000 el kilo), el puchero de segunda, la leche entera, el pollo entero y la paleta de cerdo. En cambio la papa, el coquito, lechuga, maquinitas de afeitar, toallas femeninas, papel higiénico, pan de sándwich, desodorante, etc., redujeron considerablemente sus precios.


Los cárnicos mostraron un leve descenso y por ende se espera que se reduzca aún más para que sea accesible para la ciudadanía.


Sobre los productos de Semana Santa, dijo que el huevo está en G. 5800 1/2 docena, de G.8000 que se ofertaba en los días santos. El queso Paraguay está a G.29.500 el kilo lo más barato, pero en otros lugares aún se encuentra a G. 41.000, por lo que hay que rebuscarse para comprar lo más accesible.


El titular de Sedeco aclaró que la CONACOM es la encargada de analizar si los precios corresponden al mercado, que no sean artificiales y que no haya abuso.


Fuente: HOY