El presidente de la República, Santiago Peña, recibió un informe de la Comisión de Organización de Grandes Eventos Deportivos, que tiene a su cargo la realización de los Juegos Panamericanos y el Mundial de Rally.


Los preparativos tienen 95% de avance, no obstante, volvió a reiterar la importancia de que se redoblen los esfuerzos.


El encuentro tuvo lugar este lunes en Mburuvicha Róga. Allí, Peña recibió un informe de todos los avances respecto a los trabajos con miras a los grandes eventos deportivos que tendrán como sede a Paraguay, durante todo el mes de agosto.


Es importante recordar que, del 9 al 23 de agosto Paraguay será sede de los Juegos Panamericanos Junior, evento para el que se esperan más de 4.200 atletas de 41 países del continente americano e invitados. Luego, del 28 al 31 de agosto el departamento de Itapúa recibirá a la primera fecha del Campeonato Mundial de Rally del Paraguay, para el que se esperan unos 250.000 visitantes.


“El presidente se mostró contento, optimista por el trabajo realizado, se está poniendo todo a punto a medida que llegan las inauguraciones de estos juegos, volvió a pedir a que se redoblen los esfuerzos. Son eventos muy importantes que van a posicionar al Paraguay a nivel internacional”, afirmó el vocero del Gobierno, Guillermo Grance.


«Necesitamos el apoyo de todos»

En conferencia de prensa, Larissa Schaerer, coordinadora general adjunta de la Comisión, destacó el compromiso de todas las instituciones que están apoyando, ya que se trata de un “evento país”, por lo que consideró que el trabajo conjunto es elemental para garantizar el éxito de los Juegos Panamericanos y el Mundial de Rally.


“Nos encontramos a 19 días de los Juegos Panamericanos Junior Asu 2025, en pleno recorrido de la antorcha que está yendo a cada departamento de nuestro país (…) Esta semana vamos a estar finalizando las últimas adecuaciones”, precisó.


Señaló que la inauguración de los Juegos se hará en el estadio «Defensores del Chaco», el 9 de agosto, cuyos detalles serán socializados en las próximas horas.


“El sábado vamos a estar realizando el cierre de capacitación de los 3.500 voluntarios que van a estar trabajando para Asu 2025”, comentó.


Schaerer mencionó que están afinando los últimos detalles respecto a la puesta a punto de los escenarios deportivos y la llegada de las delegaciones, que está previsto a partir del 1 de agosto.


“Necesitamos del apoyo de todos, queremos que los escenarios estén con todo el público presente, que la gente aproveche, vamos a tener a los futuros medallistas olímpicos compitiendo en nuestro país”, exteriorizó.


Prácticamente todo listo

En ese contexto, César Marsal, director ejecutivo del Rally Mundial enfatizó: desde la última reunión que tuvimos hace 15 días, a la fecha estamos teniendo un avance importante en todos los pedidos que realizamos a las diferentes instituciones del Estado, podemos decir que tenemos el 95 por ciento terminado del aparato logístico.


Marsal valoró el apoyo del presidente Peña y su equipo de trabajo y se mostró muy contento con todas las tareas encaradas. “Este evento en la zona de Itapúa va a mover la economía de una manera muy importante, con un antes y un después en la zona”, sentenció.